Richard Carapaz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Richard Carapaz

(1993/05/29 - Unknown)


Richard Carapaz

Ciclista ecuatoriano

El ciclista ecuatoriano más reconocido de la historia.

Especialidad: Escalador

Equipos: Strongman Campagnolo Wilier, Movistar Team, INEOS

Padres: Antonio y Ana

Cónyuge: Tania Rosero

Hijos: Richard Santiago y Aimy Sofía

Nombre: Richard Antonio Carapaz Montenegro

Altura: 1,7 m


Richard Carapaz nació el 29 de mayo de 1993 en El Carmelo, Tulcán, Carchi, Ecuador.

Hijo de Antonio Carapaz y Ana Montenegro. Tiene dos hermanas mayores, Marcela y Cristina.

Primera bicicleta

En agosto de 2003, mientras estaba trabajando en el campo, su padre llegó a la casa con un cargamento de chatarra entre la que Richard encontró una bicicleta BMX, en muy mal estado: oxidada y sin asiento. Utilizó piezas de otras bicicletas viejas para armar su nueva bicicleta.


Se inició en el ciclismo gracias al exciclista ecuatoriano Juan Carlos Rosero, que buscaba talentos en áreas rurales.

Ciclismo

Comenzó a los 15 años en el equipo amateur Panavial-Coraje Carchense siendo entrenado por Juan Carlos Rosero y Paulo Caicedo.

En 2013 se integró en el equipo ecuatoriano RPM Team, destacando en la categoría sub-23 de la Vuelta a Guatemala, resultando ganador en el Campeonato Panamericano en Ruta sub-23.

Richard Carapaz se trasladó a Colombia, en 2015 corriendo para el equipo Strongman-Campagnolo y fue el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud, además de una etapa en el Clásico RCN.


Europa

Tuvo la oferta de una prueba de tres meses en el equipo español Lizarte, con el que en 2016 consiguió su primera victoria en Europa ganando la Vuelta a Navarra, siendo también la primera victoria de un ecuatoriano en tierras europeas.

Entra en 2017 en el equipo de pruebas de Movistar Team, alcanzando el segundo puesto en la Route du Sud. También se convirtió en el primer ecuatoriano en participar en una de las tres grandes vueltas, corriendo en 2017 la Vuelta a España.

Vuelta a Asturias

La temporada 2018 comenzó ganando la Vuelta a Asturias, para luego convertirse en el primer ecuatoriano en ganar una etapa en una gran vuelta y en vestir la camiseta blanca de mejor joven en el Giro de Italia, alcanzando la cuarta posición, a 47 segundos del podio.

Participó por segunda vez en la Vuelta a España y tuvo su primera participación en el Mundial de Ciclismo en Ruta de este año. En abril de 2019 vuelve a adjudicarse la Vuelta a Asturias.

Giro de Italia

En el Giro de Italia 2019 gana dos etapas vistiendo la maglia rosa de líder tras finalizar la etapa catorce. Finalmente, el l 2 de junio de 2019, se convierte en campeón del Giro de Italia, siendo el segundo latinoamericano —tras el colombiano Nairo Quintana—, en conquistar este título.


Siendo uno de los candidatos a la Vuelta a España 2019, tuvo una caída en Países Bajos, que le impidió disputar la carrera.

Team INEOS

Se hizo oficial el 2 de septiembre de 2019 que formaría parte del Team INEOS desde 2020 y para las siguientes tres temporadas.

Tour de Francia

El 2020 participó por primera vez del Tour de Francia como gregario del colombiano Egan Bernal, vencedor del año anterior. El 17 de septiembre, durante la etapa 18, Carapaz viste la camiseta de líder de la montaña, aunque en la penúltima etapa se la arrebató el que llegaría  a ser el triunfador en la general, el esloveno Tadej Pogacar.

Vuelta a España

Llegó como jefe de filas del INEOS a una Vuelta a España 2020 reducida a 18 etapas debido a la pandemia COVID-19. Durante toda la carrera compitió en la general con el esloveno Primoz Roglic del Jumbo-Visma, alternándose la camiseta roja de líder. Finalmente, Carapaz ocupó el segundo lugar de la general.

Richard Carapaz ganó la Vuelta a Suiza 2021 tras resistir al acecho del colombiano Rigoberto Urán, en la octava y última etapa, de 159.5 kilómetros. l carchense, de 28 años, sigue sumando así nuevos hitos para el deporte de Ecuador.

Tour 2021

En julio de 2021 participó en el Tour de Francia, quedando en tercera posición detrás del esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vingegaard, convirtiéndose en el primer ecuatoriano en subirse a este mítico podio.

"Supe que el ciclismo existía porque en mi casa, a 10 kilómetros de la frontera, se oían las emisoras colombianas, y mi padre y mi abuelo escuchaban las transmisiones de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, y así me enteré de que los que ganaban carreras eran importantes"

Richard Carapaz

Campeón olímpico

El 24 de julio de 2021, Richard Carapaz se proclamó campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en una prueba espectacular en la que llegó en solitario en Fuji por delante de Pogaçar y Van Aert, haciendo historia al ganar el oro olímpico, el segundo de Ecuador.

Giro de Italia 2022

El Giro mantuvo un rumbo incierto durante más de 3.300 km, hasta el día 28 de mayo cuando en apenas 4 km de la última ascensión de la ronda italiana, todo quedó resuelto. Jai Hindley sentenció la Corsa Rosa con un ataque en el lugar adecuado y en el momento justo, lo que unido al hundimiento de Richard Carapaz le dio el liderazgo de la vuelta.

Matrimonio e hijos

Casado con Tania Rosero, a la que conoció en la escuela cuando ella tenía 14 años y él 16, y con la que tuvo a sus hijos Richard Santiago y Aimy Sofía.

«Cuando me toca hacer algo, trato de hacerlo lo mejor posible».

Richard Carapaz
Voz de Richard Carapaz

Palmarés

2013
Campeonato Panamericano en Ruta sub-23

2015
1 etapa del Clásico RCN
Vuelta de la Juventud de Colombia

2016
Vuelta a Navarra, más 1 etapa

2018
Vuelta a Asturias, más 1 etapa
1 etapa del Giro de Italia

2019
Vuelta a Asturias, más 1 etapa
Giro de Italia, más 2 etapas

2020
1 etapa del Tour de Polonia
2.º en la Vuelta a España
UCI America Tour

2021
Vuelta a Suiza, más 1 etapa
3.º en el Tour de Francia
Campeonato Olímpico en Ruta

2022
Campeonato de Ecuador Contrarreloj
2.º en el Campeonato de Ecuador en Ruta
1 etapa de la Volta a Cataluña
2.º en el Giro de Italia
3 etapas de la Vuelta a España, más clasificación de la montaña

2022
Campeonato de Ecuador en Ruta

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Richard Carapaz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11259/Richard%20Carapaz 
 Publicación: 2021/07/03 
 Última actualización: 2023/05/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024